fbpx

Laguna Viva: Primer Año en Chacahua, Oaxaca

Laguna Viva: Primer Año en Chacahua, Oaxaca

El primer año del proyecto Laguna Viva en Chacahua, Oaxaca, ha llegado a su fin. Esta iniciativa de educación ambiental, con una duración prevista de tres años, comenzó en 2023 y se enfoca en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, situado en Oaxaca, México. Este esfuerzo colaborativo involucra a Impactuando de Promotora Social México, el Grupo Corporativo CEVER, el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y las comunidades locales de Zapotalito, San Juan, La Grúa y Chacahua, en el estado de Oaxaca. Su objetivo central es fomentar la conservación de la diversidad biocultural de la región a través de actividades que promuevan el cuidado ambiental, proporcionen herramientas para una gestión sustentable del territorio mediante la ciencia comunitaria y mejoren los medios de vida de las comunidades implicadas.

Durante este periodo inicial, el proyecto ha logrado involucrar activamente a más de 700 miembros de las comunidades en el diseño y ejecución de un Programa de Educación Ambiental, destacando la realización de tres ferias de educación ambiental. Estas ferias tenían como objetivos identificar problemáticas locales, explorar soluciones y dar los primeros pasos para abordarlas. Además, se ha dado inicio a la construcción de dos Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), que funcionarán como espacios para talleres de educación ambiental, capacitación, recepción de voluntarios y demostración de ecotecnias para un uso eficiente de recursos naturales como agua, energía y gestión de residuos.

El enfoque de Laguna Viva se basa en la activa participación de las comunidades, permitiéndoles marcar la agenda y tomar decisiones importantes en el proyecto. Esto refleja un compromiso con la metodología de participación comunitaria, asegurando que el proyecto no sea algo hecho para las comunidades, sino con ellas.

En los siguientes dos años, Laguna Viva aspira a incrementar aún más la participación comunitaria y desarrollar capacidades en áreas clave como la construcción de ecotecnias, la promoción ambiental y el monitoreo comunitario de especies, calidad del agua y paisajes. Este proyecto sirve como un claro ejemplo de cómo la educación y la colaboración comunitaria pueden ser pilares fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la promoción de un desarrollo sostenible.

 

 

Categorised in:

Redacción: Impactuando