fbpx

Criterios ESG y su impacto en la actualidad empresarial

Criterios ESG y su impacto en la actualidad empresarial

Para entender los criterios ESG, primero echemos un vistazo a nuestro entorno, vivimos en una época marcada por el cambio climático, el greenwashing y los escándalos de corrupción empresarial, las acciones sociales vinculadas a las empresas parecen quedar en un segundo plano, percibidas como carentes de valor o importancia en el ámbito del marketing o la reputación empresarial. Sin embargo, en este artículo vamos a explorar por qué el aspecto social de las empresas no solo es de gran importancia, sino que también guarda una estrecha relación con el medio ambiente y el gobierno corporativo.

En las últimas dos décadas, los consumidores han manifestado una creciente preocupación por diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible. Este interés ha llevado a que las empresas se involucren en la inversión sostenible o inversiones socialmente responsables (ISR), donde se consideran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, materializados en los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) o criterios ASG (Ambiente, Social, y Gobierno) en español. Estos criterios son cada vez más considerados al decidir financiar un negocio.

Identificando los criterios

La identificación, gestión y medición de los criterios ESG en cada empresa tienen consecuencias directas en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y en su sostenibilidad. Para una comprensión más clara de cada grupo de criterios, presentamos una breve descripción de estos:

  1. Criterios Ambientales: Relacionados con el impacto de las empresas en el ambiente, abarcando desde el consumo energético hasta la generación de residuos y emisión de gases, entre otros tópicos que dependen del giro de cada empresa.
  2. Criterios Sociales: Relacionan a la empresa con las personas de sus grupos de interés, como empleados, proveedores y consumidores. Incluyen aspectos relacionados con las condiciones laborales, derechos humanos, relaciones con proveedores y comunidades donde se opera, así como la información proporcionada a los consumidores.
  3. Criterios de Gobierno Corporativo: Relativos al órgano de gobierno, transparencia y gestión empresarial. Esto abarca controles internos, auditorías, gestión de riesgos, políticas, alineación a normas, ética, entre otros.

De los tres grupos, los criterios ambientales han ganado relevancia debido al interés de los consumidores en productos amigables con el medio ambiente y en empresas comprometidas con la sostenibilidad. A su vez, los criterios de gobierno corporativo son esenciales para el cumplimiento de las empresas ante autoridades, normas y políticas que regulan su operación. Finalmente, los criterios sociales destacan por las condiciones laborales, una demanda constante por parte de los trabajadores, en ocasiones representados por sindicatos.

Criterios ESG

Los criterios ESG están vinculados

Más allá de observar estos criterios ESG de forma independiente, una apreciación más profunda revela que los tres tipos se relacionan entre sí. Cumplir con un grupo puede contribuir al fortalecimiento de otro. Por ejemplo, los criterios sociales se vinculan estrechamente con los otros dos grupos, ya que, en las relaciones con proveedores, se puede promover la alineación a normas ambientales o la adopción de prácticas con un menor impacto ambiental. Además, la información proporcionada a los consumidores puede estar regulada por políticas internas o ser informada con un alto nivel de transparencia establecido desde el órgano de gobierno. La relación con las comunidades donde opera se vuelve crucial al respetar su entorno y al emprender acciones que fomenten un mejor desarrollo, conectando con organizaciones sociales especializadas en diversas causas en esas regiones.

Si deseas explorar más sobre cómo identificar, gestionar y medir estos criterios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que, sin importar el tamaño o el giro de tu empresa, siempre habrá aspectos en los tres ámbitos en los que podrías mejorar.

Contáctanos a través del correo: filantropia.estrategica@impactuando.com.mx.

 

Filantropía Estratégica para la Inversión Social (FEIS)

Noviembre 2023

Categorised in:

Redacción: Impactuando

Deja un comentario