fbpx

Emprendimiento Social: Motor de cambio en LATAM

Emprendimiento Social: Motor de cambio en LATAM

En la rica diversidad cultural que abarca América Latina y el Caribe (LATAM), el emprendimiento social se levanta como una fuerza capaz de transformar y moldear un futuro más próspero y sostenible. Este fenómeno se enraíza en la creatividad y en la determinación por resolver los desafíos que afectan a nuestras sociedades y, está cobrando impulso en la región, destacando que no solo es posible armonizar la rentabilidad económica con un impacto social positivo, sino que es una necesidad apremiante.

Cada vez es más importante que los emprendimientos tengan en su ADN el aspecto social y medio ambiental.

El emprendimiento social, en su esencia, abarca la creación de empresas y organizaciones que no solo buscan su sostenibilidad financiera, sino que tienen como norte principal la solución de problemáticas sociales y medioambientales. Estos emprendimientos se distinguen por su capacidad de innovación, adaptación y escalabilidad, lo que les permite generar un impacto positivo a gran escala en las comunidades y en el entorno que los rodea.

Promotora Social México ha sido un catalizador del impacto transformador del emprendimiento social en México en años anteriores y, a partir del año 2022, a través de Impact Ventures extendió su alcance lanzando su fondo para Latinoamérica, en donde a través de inversiones estratégicas impulsa a empresas sociales que, a través de su trabajo, mejoran la calidad de vida de las personas menos favorecidas, en áreas como la salud, la educación y el desarrollo económico, contribuyendo a un futuro más inclusivo y sostenible.

Estas iniciativas son un testimonio de que la construcción de un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible es un sueño alcanzable gracias a la innovación y la colaboración.

Emprendimiento social en LATAM

En LATAM, el emprendimiento social ha surgido como un recurso clave para afrontar los desafíos complejos que van desde la pobreza y la desigualdad hasta la conservación de nuestro entorno natural. Los emprendedores sociales de la región están creando soluciones innovadoras y sostenibles que no solo generan empleo y crecimiento económico, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades, fomentan la inclusión de grupos marginados y salvaguardan la riqueza de nuestra biodiversidad.

Sin embargo, a pesar de su potencial, el emprendimiento social en LATAM no está exento de desafíos. Los emprendedores enfrentan obstáculos como la falta de financiamiento, barreras burocráticas y la falta de conciencia pública. A pesar de ello, estamos seguros de que, con el apoyo adecuado, y la visión y determinación de los emprendedores sociales podemos vencer estas adversidades y convertirlos en catalizadores de un cambio significativo.

En este escenario, el emprendimiento social se convertirá en una brújula que nos guiará hacia un futuro más prometedor.

Si tienes una empresa social basada en LATAM que tenga también impacto en México, te invitamos a conocer nuestra tesis de inversión dando clic aquí.

 

Impactuando

13 de octubre de 2023

Categorised in:

Redacción: Impactuando

Deja un comentario