fbpx

La Importancia de la alineación de valores en el reclutamiento empresarial

La Importancia de la alineación de valores en el reclutamiento empresarial

Más allá de las habilidades

En un mundo empresarial en constante evolución, la selección de personal se ha convertido en una pieza crucial para el éxito de cualquier organización. Más allá de las habilidades técnicas y la experiencia laboral, el valor intrínseco de la alineación de valores en el reclutamiento empresarial, entre los empleados y la empresa ha emergido como un factor determinante para forjar un equipo sólido y sostenible. La coherencia entre los valores personales y los valores organizacionales es fundamental y esta congruencia puede impactar en última instancia en el rendimiento y el ambiente laboral.

Es común que las personas adapten sus comportamientos y opiniones para ajustarse a las expectativas de su entorno, como el trabajo. A veces, esto significa comprometerse con tareas o responsabilidades que podrían entrar en conflicto con sus valores personales. En un inicio, parecería que esta adaptación es simple y efectiva, ya que permite el cumplimiento de objetivos laborales. Sin embargo, a largo plazo, esta dualidad entre lo que uno piensa y lo que uno hace puede generar una creciente sensación de frustración y malestar.

Cuando alguien actúa en contra de sus creencias, incluso por motivos laborales, esta acción puede volverse un peso emocional que afecta su bienestar mental y emocional. Además, tal contradicción también puede generar tensiones en las relaciones interpersonales y dañar la cohesión del equipo.

Un equipo que comparte valores comunes tiene más probabilidades de trabajar en armonía, colaborar de manera efectiva y resolver conflictos de manera constructiva.

Los Valores, la Base Inmutable

Los Valores, la Base Inmutable

Si bien las habilidades técnicas y la experiencia son indiscutiblemente valiosas en el entorno laboral, los valores arraigados son el cimiento de una contribución duradera y significativa. Las habilidades se pueden adquirir y mejorar con el tiempo, pero los valores están arraigados en la esencia de un individuo. 

Es por esto por lo que, la selección de candidatos que comparten los valores fundamentales de la empresa es esencial para construir un equipo que esté comprometido y alineado con la visión y misión de la organización.

Al lograr la alineación de valores en el reclutamiento empresarial, es decir, con los valores de la organización, las empresas pueden cultivar un ambiente de autenticidad, colaboración y logros significativos. Recuerda: las habilidades pueden aprenderse y pulirse con el tiempo, pero los valores se siembran desde casa.

 

Impactuando, 23 de agosto 2023

Categorised in:

Redacción: Impactuando

Deja un comentario