fbpx

Retroalimentación asertiva

Retroalimentación asertiva

Impulsa la cultura organizacional en los colaboradores

La retroalimentación asertiva es un elemento fundamental en los equipos de trabajo, ya que permite una comunicación fluida y eficaz entre los miembros del equipo. Sin embargo, en muchas ocasiones, la estructura piramidal que suele imperar en muchas empresas dificulta la comunicación y, por tanto, la retroalimentación.

En una estructura piramidal, el poder y la toma de decisiones se concentran en la cima, lo que dificulta la retroalimentación ascendente, es decir, la que va de los subordinados hacia los superiores. Esto puede ser especialmente perjudicial, ya que puede llevar a que los subordinados sientan que sus opiniones no son valoradas y que su papel en la organización es meramente ejecutivo.

Sin embargo, cuando el líder del equipo promueve una retroalimentación ascendente, generando un clima de confianza y respeto, se consigue una mayor implicación y compromiso de los subordinados. Esto se debe a que los trabajadores se sienten escuchados y valorados, lo que aumenta su motivación y productividad.

Por otro lado, es importante que el jefe sea capaz de dar una retroalimentación constructiva y efectiva a sus subordinados. Para ello, es necesario que tenga en cuenta algunas claves, como, por ejemplo, ser específico en sus comentarios, centrarse en el comportamiento y no en la persona, ser claro en cuanto a las expectativas y ofrecer soluciones y herramientas para mejorar.

Una herramienta útil en el proceso de retroalimentación es el modelo SCI que responde a las iniciales de situación, comportamiento e impacto:

  • Situación: Exponer cómo fueron los hechos
  • Comportamiento: cuáles fueron las acciones que observé
  • Impacto: Cómo afectó esa conducta

Una vez que se habló del tema, se busca la forma de mejorar en futuras ocasiones.

Quien da la retro menciona qué comportamiento esperaría ver, y da un ejemplo de cuál sería un comportamiento exitoso.

La persona que recibe la retroalimentación podrá proponer cómo actuará la siguiente vez, de esta forma se compromete a hacer lo que considera factible.

También es fundamental que el jefe tenga una actitud abierta y receptiva a la retroalimentación que recibe de sus subordinados. De esta forma, se fomenta una cultura de mejora continua y se consigue una mayor implicación de todos los miembros del equipo en el logro de los objetivos comunes.

En definitiva, la retroalimentación asertiva es esencial para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. Para ello, es necesario que los líderes promuevan una cultura de confianza y respeto, fomentando la retroalimentación ascendente y dando una retroalimentación constructiva y efectiva a sus subordinados. Solo así se consigue una mayor implicación y compromiso de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor productividad y eficacia en el logro de los objetivos comunes.

En el proceso de la comunicación es importante que el mensaje llegue al receptor sin que se interrumpa el diálogo para que sea entendido. En Comunicación de Impacto Social (CIS) de Impactuando generamos campañas de comunicación organizacional que impulsen la cultura organizacional de los colaboradores.

Conoce nuestros servicios al dar clic aquí.

Comunicación de Impacto Social (CIS) – Impactuando: Impactuando

 

7 de abril de 2023

Comunicación de Impacto Social

Impactuando

 

 

 

Categorised in: ,

Redacción: Impactuando

Deja un comentario