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Optimización de LinkedIn

Optimización de LinkedIn

Impulsa tu marca personal

Deja que te encuentren a través de la optimización de tu perfil en LinkedIn. Si tu intención es generar alguna interacción humana en redes sociales difícilmente lo lograrás si te escondes. En el reino animal las especies atraen a otros a través de colores llamativos o denotando sus mejores características. En LinkedIn pasa lo mismo, para ser atractivo hay que optimizar tu perfil con una identidad interesante.

Todo en la vida es una venta. Sin apartar la dignidad humana, si te visualizas como un producto te será más fácil comunicar tus cualidades. Siempre tendrás que convencer de que eres la mejor opción. Sin importar si eres: empresario, político, estás buscando trabajo, emprendedor, buscas un ascenso laboral, buscas proveedores, reclutas colaboradores, etc.

Las redes sociales, LinkedIn incluido, tienen mecanismos para mantener la seguridad de sus usuarios y fomentar una sana convivencia, así que atrévete a hacerte visible. Si lo que quieres es darte a conocer, es importante que no te pongas barreras en el mundo digital.

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La marca personal

La marca personal es la imagen que transmitimos al exterior y por lo que las demás personas nos recuerdan y reconocen. La personal brand se construye a través de los años. Cuando hay una crisis de comunicación, la marca personal o la reputación corporativa pueden contener la crisis gracias a años de renombre.

Es importante fortalecer tu presencia online en LinkedIn. Algunas funcionalidades que puedes utilizar en la herramienta son:

  • Interactúa en las publicaciones de otros (recomendar, comentar, compartir o enviar) para generar recordación.
  • Fomenta conversaciones en mensaje privado
  • Publica contenido original
  • Fortalece tu red de contactos
  • Participa en grupos
  • Crea eventos
  • Genera encuestas
  • Celebra ocasiones especiales

La comunicación es un factor que contribuye a posicionar la reputación de una empresa entre los stakeholders con los que interactúa.

La marca personal tiene un símil a nivel corporativo. Las empresas deben tener presencia digital para fortalecer su employer branding, la imagen de marca que tiene una empresa como empleadora. Si una empresa quiere candidatos calificados, tiene que comunicar sus cualidades para demostrar que es la mejor opción en el mercado.

¿Te imaginas que de la nada saliera alguien atrás de un arbusto pidiéndote matrimonio? Seguramente te asustaría y en lugar de enamorarte, sentirías aversión. Lo mismo pasa con las relaciones públicas que generamos en las redes sociales, hay que estar presente en la mente de los contactos, no ser invasivos y ser cercanos.

Buscamos generar relaciones sólidas

No queremos ser uno más entre nuestros contactos

Si bien LinkedIn no permite que agregues a todos sus usuarios para no generar spam, existe la opción Conectar o Seguir.
Una estrategia para poder generar una conexión con alguien que no conocemos en LinkedIn, es utilizar la opción Personalizar la invitación. De esta manera el mensaje privado generará empatía y facilitará que nuestro posible nuevo amigo nos presente con alguien o con alguna institución. Ej: Vi que vas a dar una conferencia en la AMCO. Me gustó mucho tu perfil. Ojalá podamos conectar por este medio. Saludos.

Algunos headhunters dicen que quien consigue el mejor puesto no es quien tiene la mejor experiencia laboral sino quien tiene mejor optimizado su perfil o CV. Conecta con personas que sean de tu sector o de tu interés, bien seleccionados y con un objetivo específico. LinkedIn es una ventana para poder conectar con los tomadores de decisiones.

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Tu perfil

Continúa con la optimización de tu perfil en LinkedIn usando fotografías de uso laboral que pueden ayudarnos a proyectar la imagen que queremos. Debemos transmitir un aspecto de acuerdo a nuestro ámbito profesional, tradicionalmente no se viste de igual manera un contador que un creativo publicitario.
Es recomendable que la imagen de la sección de Foto de perfil tenga un encuadre de primer plano. Recorta la foto desde el pecho hasta arriba de la cabeza y deja un poco de aire. Es importante que la fotografía tenga una buena resolución y un fondo discreto que no distraiga la atención de tu rostro.

Otras recomendaciones para lograr una fotografía profesional son: en el caso de las mujeres, utilizar cabello recogido sin joyas llamativas. Algunas sugerencias para el uso de corbatas en los hombres es portar corbata verde o gris. Abstenerse de usar color rojo ya que denota pasión o agresividad. El color negro, aunque puede ser interpretado como elegancia, también puede ser decodificado como luto. El nudo de la corbata deberá ser discreto.

La sección de portada en tu perfil es una gran oportunidad para contar una historia de forma visual acerca de tus habilidades laborales. Puedes usar una imagen libre de derechos de autor en alta resolución, de un banco de imágenes, de acuerdo a tu sector.

Cada vez son más valoradas en el mercado las habilidades blandas como el trabajo en equipo o espíritu de servicio. Pueden ser diferenciadores las recomendaciones de compañeros de trabajo y los voluntariados que hayas realizado. Aprovecha estas secciones para contar un poco más de ti y tu relación con los demás.

Un punto medular para encontrar a tu stakeholder ideal o ser detectado es la utilización de palabras claves. Los ATS en el curriculum vitae son sistemas de seguimiento de gestión. Incrustar palabras claves en tu perfil y publicaciones de LinkedIn te permitirá que los motores de búsqueda te clasifiquen de forma más sencilla.

Otros tips

Utiliza palabras clave, de acuerdo a tu sector, en las diferentes secciones para mejorar la optimización de tu perfil en LinkedIn:

  • Titular
  • Nombre adicional
  • Acerca de
  • Descripción en cada puesto laboral
  • Hashtags
  • Copy out (texto que acompaña la imagen o video, etc.).

Vivimos en la era de la comunicación, somos la generación que más información ha generado en la historia de la humanidad. Si bien la optimización de tu perfil en LinkedIn magnifica el contenido, puedes acompañar el material existente con texto complementario y hashtags de tu sector. Aprovecha imágenes y videos de YouTube, TikTok, gráficas, infografías, etc.

Los usuarios ingresan a redes sociales buscando tener una interacción social y divertirse. Salvo que tu audiencia sea especializada, no generes tedio con artículos de divulgación científica o textos amplios. Utiliza la técnica de copywriting para producir textos persuasivos para tu audiencia deseada con fines de marketing digital, posicionamiento o ventas.

En Comunicación de Impacto Social (CIS) de Impactuando, la consultoría estratégica en impacto social de Promotora Social México, podemos ayudarte a optimizar la identidad de tu marca para hacerla atractiva. Consulta nuestros servicios aquí.

24 de marzo de 2023
Comunicación de Impacto Social
Impactuando

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Redacción: Impactuando

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