fbpx

Inteligencia artificial. ¿Introducirla en las empresas?, ¿sustituirá a los humanos?

Inteligencia artificial. ¿Introducirla en las empresas?, ¿sustituirá a los humanos?

Primeros acercamientos de la IA

Isaac Asimov fue un autor pionero en la visión de la inteligencia artificial (IA) desde que en 1942 postuló las Tres Leyes de la Robótica, entre las que destaca, que un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Es curioso como desde la literatura – posteriormente en el cine – se vislumbraba una incógnita que atemoriza hasta nuestros días, ¿los robots nos pueden desplazar o hacer daño?

En 1997 fue la primera vez que una máquina venció a un humano en ajedrez. Garri Kasparov, es un experimentado jugador profesional de ajedrez que nació en la Unión Soviética y perdió la primera partida versus un desarrollo de IBM llamado Deep Blue. La enfrenta llevó a muchos a cuestionarse si en algunas actividades la robótica podría desplazar a expertos en ciertos sectores.

Sin darnos cuenta, utilizamos la IA en nuestro día a día, desde la utilización de tecnología ATS en el proceso de selección de personal, aplicaciones de trasporte privado como Didi o Uber, YouTube o Facebook sugiriendo contenido de acuerdo con nuestros intereses.

IA, Una herramienta muy efectiva

La IA es una herramienta muy efectiva para apoyar el buen cumplimiento de las actividades profesionales y no debemos temer su implementación.

Actualmente existen algunos miedos sobre la IA: las universidades se cuestionan si el uso de aplicaciones como ChatGPT en trabajos académicos son éticos o si, al contrario, facilitan adquirir conocimiento de forma acelerada, músicos se cuestionan si Apple Music Sing respetará su legitimidad como autores de una canción al haber sido tarareada y grabada; artistas se preguntan sobre qué es arte al haber un widget que genera material gráfico al dar una descripción.

La IA es una disciplina transversal de sectores. Ayuda a reducir el error humano en procesos como la facturación, evitar que niños accedan a contenido no apto para su edad, rastrear delincuentes gracias al reconocimiento facial, genera estadística sobre salud pública, facilita compras a través de comercio electrónico, etc.

Mano robótica simulando la inteligencia artificial

La tecnología nos puede ayudar a eliminar la discriminación hacia personas con discapacidad al generar adecuaciones que faciliten las acciones del día a día. Las personas ciegas pueden interpretar una imagen cuando aplicaciones como Seeing AI o Vhista describen lo que ocurre en la imagen a través de un generador de voz.

No quedarse atrás

Aunque hay controversia acerca de la posibilidad de sustituir a los humanos en las diferentes profesiones, recordemos que toda la información que la Inteligencia artificial nos provee proviene de humanos inteligentes.

Al siglo XXI lo caracteriza la velocidad con que la humanidad tiene que adaptarse al cambio, en parte, gracias a la interpretación de datos. El mundo sigue girando y nos toca avanzar a la misma velocidad y no quedarnos atrás.

La Inteligencia artificial no desplazará a los humanos; los profesionistas serán desplazados por otros profesionistas que conozcan el manejo de las tecnologías y plataformas de IA.

Por ello, es importante capacitarse y estar enterado de las últimas innovaciones en temas de IA.

 

Comunicación de Impacto Social

13 de febrero del 2023

Impactuando

Categorised in:

Redacción: Impactuando

Deja un comentario