Comunicación Organizacional
Comunicación Organizacional
¿De qué se trata y por qué invertirle?
La Comunicación Organizacional se ha vuelto un tema fundamental en cualquier empresa, no importando el número de empleados que tengan. Es importante porque es el proceso de comunicación que existe en una Organización de manera interna y externa, formal e informal, directa o mediática.
La Comunicación Interna es el patrón de mensajes compartidos por los miembros de la organización, es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas.
¿Por qué es importante la Comunicación Interna?
Porque es el enlace entre los directivos y los empleados o colaboradores. Es fundamental para la integración de las funciones administrativas como planeación, organización y control. Crea un vínculo importante entre el empleado y la Organización a través de la Cultura Corporativa y el Clima Organizacional. En sí es la forma en que todos nos ponemos la camiseta de nuestra empresa y lo que reflejaremos al exterior para nuestros clientes.
¿Qué es la Cultura Corporativa?
Es la Misión –¿qué ofrecemos?- ,
la Visión -¿a dónde queremos llegar?- y
los Valores -¿cómo lo lograremos?-
Son los fundamentos que rigen a la Organización y bajo lo cuales se fundaron y de los cuales se desprenderá el crecimiento de la empresa, es llamada también la Filosofía de la Empresa.
¿Qué es el Clima Organizacional?
Son medidores que nos indican qué estamos haciendo y cómo nos ven los empleados, si se sienten identificados con la Cultura Corporativa, si hay congruencia entre ésta y lo que sucede dentro de la Empresa, nos habla de los líderes y de sus equipos, de los beneficios y prestaciones con que cuentan los empleados, de las metas y los objetivos y la manera de cumplirlos.
Hay empresas que olvidan que a la Organización la hacen los empleados y la mejor manera de crear un buen clima, es creando el ambiente idóneo para que si el empleado está a gusto trabaje mejor, si siente compromiso por su trabajo y por su Organización, ésta crecerá; los japoneses lo entienden muy bien al pensar que si trabajan bien para su empresa, y les va bien a sus jefes, le irá bien a la Organización y por tanto les irá bien a ellos.
No se trata de dar regalos o permisos por que sí, sino de crear las condiciones adecuadas para trabajar.
Esto es lo que hacen ahora las empresas que son consideradas Los Mejores Lugares para Trabajar® En Tiempos de Reto® México 2021 en el listado de Great Place To Work®1
Un ejemplo de esta lista en la categoría de más de 5,000 colaboradores:
Los principales objetivos del Ranking de Great Place to Work® son facilitar la gestión del conocimiento y el compartir experiencias entre todas aquellas organizaciones que saben que el modo de conseguir los mejores resultados de negocio es mejorar la calidad de sus lugares de trabajo.
Estas empresas se inscriben y llevan un proceso para obtener un reconocimiento como una organización certificada por Great Place to Work®, donde se aplican encuestas a los colaboradores para poder medir si la empresa puede obtener el certificado, se dan los resultados, recomendaciones de dónde y cómo mejorar. Además de ello la reputación de la organización aumenta, se puede utilizar el certificado en las campañas de la organización y tiene presencia en la página web de GPTW®.
Lo ideal es que la comunicación organizacional sea congruente con lo que es la organización o empresa, con lo que hace, con su filosofía, su responsabilidad social, y se vea reflejada en todos los que laboran en ella.
En Impactuando creamos campañas de comunicación organizacional personalizadas según las necesidades y que pueden ayudarte a mejorar la comunicación en tu empresa.
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Redacción: Impactuando
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