Efectivo vs asertivo
Efectivo vs asertivo
Según lo que quiera conseguir
El tema de la comunicación a veces se toma a la ligera y algunas personas asumen que como ya estamos hablando, nos estamos comunicando ¡y no es así! Hay gente que habla mucho y no dice nada y otras veces pensamos que si no respondemos no nos estamos comunicando, cuanto también el silencio comunica.
Pongamos un ejemplo: Tuviste una actitud negativa con un colaborador con quien sueles llevarte muy bien, con tu pareja o con un amigo; se enojó contigo por tu actitud, le mandaste un mensaje para ofrecerle tus disculpas. Que es peor para ti ¿qué te conteste expresando su enojo? O ¿qué te ignore y no te conteste? Usualmente nos duele más que nos ignoren y no recibir respuesta, porque esto implica un bloqueo en la comunicación. Al menos una pelea significa que van a empezar a arreglar la situación, pero al ignorarte todo se vuelve confuso. Como podemos darnos cuenta TODO COMUNICA.
Existen organizaciones donde hay poco personal y consideran que por ser pocos, no es necesario utilizar un medio institucional oficial que sea el que emita lo que los directivos quieren decir. Si en las relaciones de pareja suele haber conflictos que solo son dos, mayormente entre familias o en equipos de trabajo donde hay más de dos interlocutores.
Y día a día con día nos estamos comunicando con todo, no solo con el lenguaje hablado; está comprobado que el lenguaje no verbal comunica un 93% mientras que el lenguaje hablado solo un 7%.
En este tiempo durante la pandemia, comenzamos a utilizar plataformas virtuales en donde necesitamos reforzar la comunicación, ya que en persona tenemos más recursos
Pero, ¿en qué consiste la comunicación efectiva? Consiste en transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. Es decir, que mi receptor entienda lo que le quiero decir. Para lograrlo la comunicación debe ser:
- Clara y directa, de fácil comprensión. Si quiero decirte: “Ayúdame con el reporte”, lo digo así.
- Que exprese objetivamente lo que se quiere decir, sin ser ambiguos: “¡Ay! fíjate que estoy teniendo problemas con el reporte, ojalá hubiera quién pudiera ayudarme y me explicara” no funciona porque da pie a interpretaciones y confusiones.
- Expresar únicamente lo intencionado, sin adornos: “Tú que eres tan buena persona y haces todo tan bien ¿no te gustaría ayudarme con mi reporte?” podría funcionar pero sigue sin ser claro y solo decir lo que necesitas: “Ayúdame con el reporte, porque no entiendo las cifras”.
Sabes que te comunicaste efectivamente cuando lograste tu objetivo, de expresar lo que querías y el otro lo entendió.
Ser asertivo es expresar nuestra opinión y tener un criterio propio sobre los aspectos importantes de la vida, sin dejarnos influenciar por factores externos.
Tal vez te ha pasado que tienes una idea pero no sabes cómo expresarla o te pidieron ayuda con un reporte y te saturaste de trabajo y no te atreves a decir que no. Eso quiere decir que no eres una persona asertiva. Ser asertivo es decir lo que quieres, de manera firme pero sin ofender, buscando siempre el modo y el momento oportuno, teniendo consideración a los demás, logrando así, tener una comunicación efectiva.
Ser asertivo es ser:
- Amable
- Abierto
- Directo
- Educado
- Y sin lastimar a los demás
Siguiendo el ejemplo, es cierre de mes y hay que entregar reportes y todos están muy ocupados y tu además debes hacer reportes de cada miembro de tu área. Es tarde, ya estás molesto y alguien te pide que le ayudes. La respuesta errónea sería: “¿qué no ves que ya tengo mucho trabajo? Y encima ¡¿quieres que te ayude?! ¿eres incompetente o qué?”.
Siendo asertivo tu respuesta podría ser: “Con todo gusto te ayudaría, pero tengo poco tiempo y debo acabar con estos reportes hoy, ¿cuál es tu duda y vemos si puede esperar?”.
Ser efectivo y ser asertivo te puede abrir muchas puertas.
Esto es solo una probadita de lo que puedes ver en nuestro taller de comunicación efectiva, que próximamente estará online para que puedas adquirirlo en el momento que quieras, con tips, herramientas valiosas, ejemplos, casos de éxito y material para trabajar.
Mientras tanto te dejamos la Guía de Comunicación Efectiva para que puedas descargarla y comiences a mejorar tu comunicación.
Categorised in: Comunicación
Redacción: Impactuando
1 comentario