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Primeros pasos para pedir inversión para tu negocio

Primeros pasos para pedir inversión para tu negocio

Encuentra a tu inversionista ideal.

Como emprendedor seguramente has tenido que ir diversificando tu conocimiento hacia áreas diferentes con las que ideaste tu servicio. Seguramente tienes la incógnita de cómo aumentar tus ganancias y buscar inversión para tu negocio, entre tanta información en internet podrías haberte sentido abrumado por dónde comenzar.

Encontrar inversión para tu negocio es una idea muy seductora. Es importante que analices si tu etapa personal de vida y la de tu organización están en el mejor momento para adquirir un socio. Examina si una inyección de capital a tu empresa llevará a tu negocio al siguiente nivel.

Si ya estás listo para encontrar nuevas formas de financiamiento, será importante que te familiarices con conceptos cómo:

  • Fondos de inversión
  • Crowdfunding
  • Deuda convertible
  • Asambleas de consejo
  • Equity
  • Tesis de inversión
  • Ronda o serie A o B
  • Due diligence
  • Holding

Crowdfunding como alternativa para invertir en tu negocio

Aunque de pronto el proceso puede parecer abrumador existen expertos e instituciones que te pueden ayudar a organizar tus ideas y documentos para dar certidumbre a los inversionistas de que eres la mejor opción para sus intereses. Una excelente opción es acercarte a incubadoras, aceleradoras, fortalecedoras consultores y asesores, etc.

Es importante que te acerques a los expertos. Los contadores analizarán los impactos fiscales de tu régimen fiscal. Los abogados defenderán los intereses de tu empresa al asegurarse de que tu negocio se apega a la legalidad.

Busca opciones de inversión para tu negocio

Antes de buscar una institución de crédito, se consciente que es difícil que se le otorguen fondos a un emprendimiento inexperto y sin historial financiero. Un primer esfuerzo para capitalizar tu empresa es ganar una beca a través de una incubadora o una convocatoria, apoyo de familiares o amigos.

Contempla reservas suficientes para gastos de operación mientras consigues los fondos necesarios. La prisa que tiene el emprendedor por generar más dinero probablemente no sea la misma que requieren instituciones o profesionistas para dar una respuesta favorable.

Es importante tener organizados los documentos de la empresa para que los inversores puedan comparar y comprobar la información proporcionada en el pitch. Antes de que un inversor desembolse dinero, el emprendedor pasará por un periodo de análisis llamado due diligence.

Un concepto importante a considerar es el cap table, relación en la que se muestra el porcentaje de participación de otros accionistas en la empresa. Para hacer atractiva la oferta es importante no pulverizar la inversión de otros involucrados y que los mismos se manejen de forma ética.

Normalmente quién genera inversiones es alguien que ya superó varias derrotas y puede ser una guía que comparta su know how. Considera ofrecer un lugar en el consejo directivo, podrás adquirir mucho de la experiencia de otros empresarios. El inversionista sentirá mayor confianza al ser partícipe de las decisiones de la empresa por la que se ha arriesgado.

Los inversionistas están especializados en sectores según sus intereses. Que no te elijan, no forzosamente significa que tienes que modificar tus servicios, sino que no es el inversionista ideal para ti. Enlista las opciones de fondos que más se asemejen a los intereses de tu negocio.

Tendrás que conocer a varias personas para encontrar a tu aliado perfecto, empieza con quien tienes menos coincidencias para llegar preparado con el más apto. Así como los inversionistas te analizarán, es importante que tú estudies a quien te ayudará a concretar tus sueños.

Un punto que los inversionistas valoran es que las empresas interesadas sean escalables y que el tamaño del mercado no sea hiper segmentado. Es importante que muestres la escala que puede llegar a tener tu emprendimiento y expliques detalladamente el modelo de negocio.

No hay una fórmula secreta o una certificación específica para convencer a inversionistas de que eres la mejor opción. Muchas veces se valora el ímpetu y compromiso del emprendedor. Prepara bien tu pitch.

 

22 de febrero de 2023.

Comunicación de Impacto Social

Impactuando

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Redacción: Impactuando

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