Planeación de objetivos para emprendimientos
Planeación de objetivos para emprendimientos
Antes de llevar a cabo tu planeación de objetivos para emprendimientos es importante la conceptualización de una idea, por lo que es importante generar un diagnóstico para entender en dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Se deben considerar los aspectos fuertes y débiles de un proyecto y estudiar los aspectos internos y externos del entorno.
Es importante cuestionarse para saber la realidad de la empresa. Conocer primero el punto de partida. Algunas preguntas que pueden ayudar a saber la situación de una organización son:
- ¿Cómo aporta mi organización a las necesidades de la sociedad?
- ¿Nos conocen en el mercado?
- ¿Hemos crecido en ventas y en posicionamiento?
- ¿Qué hemos hecho bien, que debemos continuar?
- ¿Qué debemos cambiar que no nos ayuda?
- ¿Qué debemos implementar para generar innovación?
- ¿Qué pasa si no actuamos ante determinada situación?
- ¿Cómo se identifica la institución con su audiencia?
Es recomendable alinear los objetivos con la misión y visión de la empresa, así como analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la herramienta FODA, para poder ordenar la prioridad de cada temática, asignar recursos con eficiencia y focalizar esfuerzos al identificar las tareas de cada área para concretar los objetivos propuestos.
Es importante dentro de un plan tener flexibilidad para ajustar cambios imprevistos y proyectar posibles alternativas ante los cambios del mercado, competidores, recursos humanos, etc.
Comenzando tu planeación
La planeación de objetivos para emprendimientos debe iniciar desde las áreas directivas al asignar recursos; humanos, materiales e infraestructura, etc.; presupuesto con el que se dispone, cumplimiento de objetivos y tocar todos los niveles organizacionales de acuerdo a sus necesidades: estratégica a largo plazo, táctica a mediano periodo y operativa a corto lapso.
No se debe olvidar la planificación normativa para dar cumplimiento a normas internas y externas. Es importante designar responsables y sistemas de evaluación que concreten los compromisos que tiene una empresa con la sociedad.
Un error común en los emprendimientos es no establecer indicadores definidos antes de implementar un proyecto, así como olvidar la planeación hasta antes de un periodo de evaluación. Dar continuidad a un proyecto es una actividad constante que requiere revisión periódica que no tiene fin y que se tiene que implementar. Aunque parezca obvio, dejar en papel el plan no llevará a cumplir objetivos.
La importancia del know–how parece posicionado en la mente de los emprendedores, sin embargo, un punto que muchas veces se deja de lado en el planeamiento es el networking. El know-who es crucial para dirigir un esfuerzo de compra y venta con las personas correctas.
Pero las relaciones que construya el emprendedor van a abrirle muchas puertas. El emprendedor debe ser un agente de relaciones que tenga claro qué personas y qué instituciones lo ayudarán a desarrollar sus actividades.
Establecer una estrategia de emprendimiento requiere dedicación, compromiso y conocimiento.
Comunicación de impacto social
Jueves 26 de enero del 2023
Impactuando
Categorised in: Emprendimiento
Redacción: Impactuando