fbpx

Planeación personal anual para 2023

Planeación personal anual para 2023

Cada año es un nuevo pretexto para detenerse un momento a reflexionar sobre el aprendizaje que obtuvimos en el año anterior y analizar cuáles fueron los principales logros. Es necesario distinguir qué hay que cambiar para tener una mejor organización.

Después de agradecer el pasado, es importante planear para ajustar lo que sea necesario para mejorar. Un plan personal no es ajeno a la forma en que se puede administrar una empresa o emprendimiento. Verlo de forma similar ayudará a la persona a tener claros los objetivos en su vida para poder ser fiel a su misión en la vida y así generar impacto positivo a su alrededor.

Para preparar tu 2023, define tu plan a mediano plazo, puede ser a 5 años. Así, en caso de que pierdas motivación o guía regresarás al rumbo que planteaste. Tu propósito te ayudará a llegar más rápido a donde quieres estar y aunque no es inamovible, se deberá adaptar según las necesidades que presente tu vida.

Calendario en blanco para planear el año

¡Manos a la obra!

Genera el ambiente propicio para trabajar en tu plan anual, busca un espacio aparatado y silencioso que promueva tu reflexión. Aunque puedes encontrar varios autores que hablan sobre programación, te compartimos 12 pasos a seguir para generar un plan personal anual en 2023:

  1. Define tus valores y hábitos actuales, escríbelos para que no se queden en ideas.
  2. Dale nombre al próximo capítulo de tu vida. Visualízate dónde quieres estar, lo primero es desear. No permitas que tu pensamiento boicotee tus anhelos.
  3. Realizar un análisis FODA. Pregúntate cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Pon ejemplos concretos en cada recuadro: tenacidad, comer por ansiedad, bajar mi porcentaje de grasa corporal, subir calificación de inglés en el TOEFL, etc.
  4. Definir la misión para los próximos 5 años. Tu misión es tu razón de ser, dedica unos momentos a la introspección.
  5. Visión redactada en presente. La visión se refiere hacia donde quieres ir, pero el escribirlo en presente te ayudará a concebirte donde quieres estar.
  6. Objetivo o gran estrategia a un año. Una gran planificación tiene varias tácticas que si no se coordinan de forma unificada serán esfuerzos poco provechosos. A veces es mejor hacer una sola cosa bien que cansarse queriendo abarcar todos los escenarios posibles. Busca que el objetivo que te propongas sea SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y con una temporalidad específica.
  7. Indicadores. Lo que no se mide no se puede mejorar. Tener KPIs concretos te ayudará a la distancia poder comparar el punto de inicio con el final y analizar si se llegó al lugar deseado. Ej: minutos de lectura al día, número de boletos vendidos, número de transferencias realizadas en un día.
  8. Actividades con sus indicadores. Una vez que elegiste los indicadores que te ayudarán a tener métrica es importante que nombres las actividades que vas a realizar para lograrlo. Ej: lectura, venta de boletos, transferencias, vuelos, etc.
  9. Acciones. Ya no se redacta con el indicador, es aquello que haces para realizar una actividad. Ej. Ira al gimnasio, hacer repeticiones de mancuerna, bañarte, etc.
  10. Programación para un año. Ej: calendarización, registrar facturas los días 28 de cada mes, junta de equipo los lunes a las 10:00 h, etc.
  11. Presupuesto. Analizar tus finanzas y priorizar gastos fijos te ayudará a tener metas realistas y alcanzables en determinada periodicidad.
  12. Sistema de evaluación basado en indicadores. Al calificar tus esfuerzos podrás analizar áreas de oportunidad y planear contra un objetivo a vencer.

Cada persona sabe qué técnica le ayuda a impulsar mejor sus proyectos y qué lo inspira, pero planificar ayudará a preparar mejor las decisiones e implementar acciones futuras.

Luis Manuel Vargas Reyes

Martes 17 de enero de 2023.

Comunicación

Impactuando

Categorised in:

Redacción: Impactuando

Deja un comentario